REAL TV - News Online
Buscador de Noticias
Para el EmpresarioPara el Telespecador
Jueves 23 de octubre de 2014  
Pauta Publicitaria
   Especiales Noticias Guía de la Industria TV Oferta Tecnológica
Contáctenos
  Contacto   Suscripciones
 
PUBLICADO EL 25 DE JUNIO DE 2007

MuchMusic festeja su decimoquinto aniversario en Argentina
Pionero y referente indiscutido en su género, MuchMusic se transformó durante estos 15 años en el principal canal de música de la Argentina, y desde Buenos Aires llega actualmente a 6.3 millones de hogares en toda América Latina. Para festejarlo se estrena identidad visual, nuevos ciclos y concursos para premiar la fidelidad de sus televidentes.
Quince años de arduo trabajo, cambios, crecimiento y expansión es lo que festeja MuchMusic, canal 100% musical desarrollado para el mundo joven que ha logrado convertirse en una de esas pocas y privilegiadas marcas que la gran mayoría identifica instantáneamente.
Desde 1992 por sus estudios de puertas abiertas al público pasaron los exponentes más importantes del rock y del pop latinos, y grandes figuras internacionales. MuchMusic tomó con éxito el aroma local que rodea a la mística del rock nacional y consiguió la adhesión del público adolescente, al que le hizo saber que estaba cerca, hablaba en su mismo idioma y se comprometía con sus causas. Con una programación basada en la música que llega hoy a través de distintas plataformas; el canal no ha dejado de crecer y consolidarse, alcanzando a más de 6.3 millones de hogares en toda la región.
“El gusto de la audiencia joven se redefine todo el tiempo y es muy cambiante -explica Fernando Franco, Gerente de Programación y Operaciones de MuchMusic- por eso para MuchMusic es un orgullo cumplir 15 años contando con el apoyo constante de las diferentes generaciones de adolescentes que a través de los años vivieron la música con Much. Son 15 años de visión y dedicación de un equipo sólido que cree en lo que produce, en un esfuerzo que nuestra audiencia valora. Sabemos que vamos por el camino correcto y por eso, de aquí en adelante confiamos en afianzar nuestro liderazgo entre los canales de entretenimiento de toda la región de América Latina”.
MuchMusic ha pasado varias etapas creativas desde su lanzamiento, y en todas asumió su rol protagónico como generador de cambios en la percepción de los jóvenes televidentes. Con picardía, entusiasmo y profesionalismo conquistó a su audiencia con productos innovadores.

MuchMusic festeja sus quince años en Argentina con especiales y estrenos.


Durante estos 15 años lanzó propuestas de programación aún hoy recordadas, de las que se mentienen en pantalla el clásico ciclo de recitales “Intimo e Interactivo” y “Videoteca”, ciclos que recibieron a Keane, Babasónicos, Fito Páez, Charly Garcia, Fabulosos Cadillacs, León Gieco, Andrés Calamaro, Los Piojos, Javier Calamaro, Chayanne, Ricky Martin, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Maná, Gustavo Ceratti, Julieta Venegas, Juanes, Café Tacuba y Bersuit, entre otras tantas figuras cuyas trayectorias crecieron a la par del canal.

Para festejar este aniversario MuchMusic ha preparado una programación especial que se verá a partir del mes de junio acompañada por inserts, separadores y “bumpers” alusivos al 15to aniversario de la señal. También habrá cápsulas con saludos alegóricos de los mejores artistas nacionales e internacionales de todos los géneros y una serie de eventos, concursos, acciones promocionales y sorpresas producidas especialmente para la ocasión que se irán revelando a lo largo del semestre. Todos esto será acompañado por una original campaña publicitaria que refuerza el atributo localista de MuchMusic, su estrecha relación con el televidente y su programación basada en la música.

Programación

1- Una hora diaria que muestra exclusivamente videos que fueron hits los últimos 15 años. De cada tema se incluye en pantalla información relevante: año y mes que alcanzó el primer puesto dentro del countdown de MuchMusic, y data complementaria como la fecha en que alcanzó el Nro 1 en rankings internacionales y locales. El programa incluirá al menos un 50 por ciento de imágenes extraídas de producciones propias del canal. (De lunes a viernes a las 14 horas y repite de lunes a viernes a las 10 horas.)
2- “Intimo e Interactivo” 15 años: Los Keane son la banda del momento y en su paso por América Latina realizaron un único show para la televisión local, que forma parte del ciclo Intimo e Interactivo de MuchMusic y se estrena como parte de los festejos de los 15 años. Un lujo en la grilla de Much en un año para celebrar: en junio se emite el show exclusivo del exitoso trío inglés grabado casi en secreto en Buenos Aires durante su primera visita al continente. Un recital que como indica el título fue íntimo, incluye todos sus hits (“Everybody’s changing”, “Nothing in my way” e “Is there any wonder?) y una entrevista realizada por Maitena Aboitiz con las inquietudes del público acerca de la banda. (Emisiones: el lunes 25 de junio a las 11 horas y el miércoles 27 a las 21 horas). Para el segundo semestre del año se vienen tres Intimos más con artistas destacados del ámbito local e internacional.
3- “Much Express”: El canal de música toma la ciudad por asalto. Una banda tocará sorpresivamente un lugar de la ciudad de Buenos Aires para sus espectadores espontáneos. Todo sucederá casi imprevistamente con la sorpresa como principal aliada. La primera emisión de esta divertida propuesta de MuchMusic cuenta con Airbag, la banda de rock adolescente, como primeros invitados.(Estrena en julio).
4- “MuchMusic Video Awards 2007: MMVA”: Un programa especial sobre la próxima entrega de los MuchMusic Video Awards, los máximos premios no tradicionales a la música que se entregarán en su 18va emisión, el 17 de junio en los estudios del canal en Toronto, Canadá. Se espera la presencia de figuras como Fergie, Hillary Duff, Maroon 5 y Abril Lavigne, entre otros. (estrena en julio)
5 - Premios “MuchMusic 15 años: reconocimiento a la trayectoria”
MuchMusic reconocerá a 15 artistas cuyas trayectorias nacieron y crecieron a la par de del canal y hoy siguen vigentes. Mediante una entrevista se repasará la trayectoria de de cada uno de los músicos y su relación con el canal. (estrena en septiembre)

Un poco de historia

MuchMusic surge a partir de un proyecto impulsado por Ralph Haiek. La idea original consistía en crear un canal destinado a (y realizado por) jóvenes, que tuviera un fuerte componente de localismo y pudiera reflejar el ambiente musical y juvenil vernáculo. Con este objetivo Haiek se puso en contacto con los directivos de ChumCity International, prestigioso grupo multimedio de origen canadiense y el proyecto finalmente se cristalizó en el lanzamiento de MUCHMUSIC Argentina, en el año 1992.
MUCHMUSIC se convirtió desde su nacimiento en una propuesta diferente respecto de lo que se estaba ofreciendo en el ámbito de la televisión musical para adolescentes y jóvenes. Su proyecto creativo se basó desde siempre en tres pilares: localismo, interactividad y en vivo con vidriera a la calle.
De esta manera, MUCHMUSIC diferencia su contenido a través de un fuerte componente de producción local, ya que un 80% de su programación se producía en la Argentina. En sus estudios abiertos un equipo integrado en su mayoría por jóvenes producía una gran parte de la programación original que se emitía diariamente. En marzo del año 1999 MUCHMUSIC fue adquirido por Cisneros Television Group, grupo que se propuso desarrollar la marca en el Cono Sur como en otros mercados de habla hispana.

Los acontecimientos del canal

1984 – NACE MUCHMUSIC CANADÁ: El Holding canadiense ChumCity crea MuchMusic con base en Toronto, un canal destinado a los jóvenes que responde a un nuevo concepto televisivo: en vivo, interactivo, localista y con vidriera a la calle.

1992 – Nace MuchMusic Argentina: Nace MuchMusic Argentina bajo los mismos conceptos de MM Canadá, adaptados a la idiosincrasia y gusto locales.
1995 – Localismo: La usina MuchMusic: Siempre acompañando los momentos por los que atraviesa el país con su línea editorial, y haciéndose eco por sobre todas las cosas de la realidad de adolescentes y jóvenes argentinos, Much organiza la movida por el primer empleo sumando a otras empresas a la propuesta, en pos de ofrecer una primera experiencia laboral detrás de cámara a los adolescentes, y de esta manera crear una usina de futuros talentos. Se convierte en un suceso de convocatoria y beneficia a un centenar de jóvenes estudiantes.
1995 – Interactividad: En su programación desde siempre Much ofrece distintas instancias para que la juventud se exprese en cámara. Apoyado en este precepto, en 1995 nació “Speaker Corner”, primer espacio que le ofreció a los chicos la opción de convertirse en protagonistas. En la misma línea y a lo largo de la historia del canal llegarían propuestas que, con distintos modelos de interacción, marcaron una época. Entre ellos Cupido, Countdown, Miss 15, MuchDance, Flow y el clásico ciclo Intimo e Interactivo.
1997 – Primer Martín Fierro: A cinco años de su creación en Argentina, Much gana el premio Martín Fierro a la Mejor Programación de Música.
1999 – CTG compra MuchMusic: Cisneros Televisión Group compra MuchMusic y el canal comienza a formar parte de uno de los grupos de medios más importantes del momento junto a canales como Space, I.Sat, Retro e Infinito comenzando de esta manera un proceso de reconversión que incluirá nuevos proyectos tendientes a su consolidación. Junto con la compra se realiza una significativa inversión tecnológica que coloca a MuchMusic en una posición altamente competitiva, realizándose toda la transmisión con sonido stereo. El canal también crece en distribución por medio de un acuerdo alcanzado por Gustavo Cisneros junto a Directv que le significa al canal un incremento de su audiencia en un millón de televidentes y una excelente repercusión en el resto de los países del Latinoamérica.
1999 – De tu lado del mundo por Alfredo Genovese: Bajo el concepto “De tu lado del mundo” y con los creativos Juan Cravero y Darío Lanis a la cabeza, la agencia Lautrec Nazca Saatchi & Saatchi idea una campaña de Tv, radio, gráfica y vía pública llamada “Tatoo”, que logra reunir a Charly García, Soledad Pastorutti, Juanse de Ratones Paranoicos, la Mona Gimenez, Dante Spinetta y Emanuel Horvilleur, tatuados con el clásico fileteado porteño por el artista plástico Alfredo Genovese. La campaña que se convierte en un hito en la historia del canal y termina de posicionarlo como el predilecto del público en Argentina.
2001 – Una nueva forma de comunicarnos: Para multiplicar las plataformas de participación interactiva de sus televidentes MUCH incorpora un formato muy novedoso para la época cuando suma el gran aporte de Internet, en un momento aún embrionario del sistema en el país pero con creciente masa crítica de usuarios entre los adolescentes. Nacen así la votación del ranking online y el chat en tiempo real y así surgen programas como “Maratón VJ” (casting abierto donde el público define quién sigue en carrera via internet y, en la misma línea, se lanzan “Mundial de Videos” y “Me gusta o no me gusta”; primer programa de TV-Internet donde además de la clásica ventanita de opinión los televidentes intervenían también mediante mensajes dejados en el Speaker Corner, chats en vivo, e-mails, votaciones online, mensajes instantáneos, opiniones desde webcams e intervenciones telefónicas.
2002 – Argentina necesita nuevos próceres por Alfredo Sábat: MUCHMUSIC Argentina cumple 10 años y llega a 4.5 millones de abonados en Latinoamérica. En un año clave para los argentinos el equipo creativo del canal decidió apuntalar valores olvidados a través de una idea que sirviera como empuje y energía para los jóvenes que a diario debían lidiar con la falta de alternativas y con la corrupción imperante. La campaña “Argentina necesita nuevos próceres” se hizo eco, una vez más, de la crisis social y política del país. Presentó una visión esperanzadora del futuro mediante una reactualización de los valores que sostuvieron en su momento los referentes del país. El equipo creativo de Much junto al artista plástico Alfredo Sábat trabajó codo a codo para captar adecuadamente el espíritu del proyecto y plasmarlo en pinturas al óleo que emularon a aquellos retratos de los próceres que acompañaron a tantas generaciones de argentinos desde las aulas y los libros de texto.
2003 – Primer Advertainment: En la pantalla de Much nace la primera propuesta de “advertainment” de la TV paga con “Sprite Te Ve”, ciclo en el que se les ofreció a los adolescentes una cámara para que se expresen en grupo o solos, para que hablen de música, de ellos mismos, de sus amigos, de sus gustos y de lo que les pasa. Una forma de brindar un medio innovador y transparente para expresar su manera de ver el mundo. El programa se mantuvo durante tres temporadas y luego pasó a TV de aire. Más adelante llegarían otros casos en los que se supo combinar con igual éxito contenido premium con valores de marcas afines: “(Sio2)” by Gancia con María Vazquez, “Vibrá Música” para Coca Cola, “Budweiser Urban Nights” con Bobby Flores, “Personal Video News” y “Personal Rock Road”, este último con Zeta Bosio.

2004 – Much y el cambio: Con su nueva propuesta de programación, MUCHMUSIC se convierte en el primer canal 100 por ciento musical Para acercarse aún más al gusto de los televidentes locales, MUCHMUSIC se renueva con mucha más música en una grilla simple y fácil de entender, que incluye nuevas caras y segmentos como “Vinilo”, con la firma de Alfredo Rosso, y “Videoteca”, un repaso por la trayectoria de los mejores exponentes de todos los géneros a través de sus clips, un ciclo conducido por la periodista de rock Maitena Aboitiz.
2005 – Crecimiento regional: MUCHMUSIC estrena nuevo feed. Una grilla está dedicada a la programación para Argentina, Uruguay y Paraguay y el segundo feed apunta a satisfacer el gusto del resto de Latam.
2005 – MuchMusic por la paz: El 21 de septiembre, Día del Estudiante en Argentina, coincide con el Día Internacional de la Paz instaurado por la ONU en todo el mundo. El canal decide instalar este tema entre su público y para ello aúna esfuerzos creativos con el equipo de la agencia Cravero Lanis en una acción a favor de la Paz que incluye vía pública, gráfica y un spot de radio y TV. La campaña “MUCHMUSIC por la paz” obtiene gran repercusión y durante 2007 tendrá su tercera edición.
2007 - ¡ 15 años!: MUCHMUSIC cumple 15 años y llega a 6.4 MM de abonados entre ambos feeds.

Otros hechos destacados

-Semillero: El canal es considerado como semillero de gente de televisión, tanto detrás como delante de cámara. Entre los conductores que surgieron o pasaron por Much se cuentan a Anita Dominguez, Leo Montero, el “Ruso” Verea, Marcelo Mingochea, Diego Angelis, Jimena Cyrulnik, Santiago del Moro, Carla Ritrovato, y actualmente Maitena Aboitiz y Leandro Leunis.
-Censura: Desde su creación en 1992, Much decide no ejercer censura alguna en los clips emitidos en su grilla, y programa videos, muchas veces eliminados, de artistas como Madonna, Bersuit Vergarabat, y Eminem entre otros.
-Shows nacionales: La presencia del canal en eventos musicales relevantes de estos últimos 15 años lo convierte en actor privilegiado de la historia. Por los estudios del canal pasaron las bandas nacionales más importantes. Babasónicos, Andrés Calamaro, Catupecu Machu, Los Piojos, Bersuit, Fito Páez, y Norberto “Pappo” Napolitano figuran entre los shows y participaciones más recordadas. En 2006 el canal fue único medio invitado a la reunión entre los miembros de Bersuit y Abuelas de Plaza de Mayo en la que la banda cede los derechos de uno de sus temas nuevos, “Victoria Clara”, para colaborar con la lucha de la asociación.
-Shows internacionales: Cámaras de MUCHMUSIC estuvieron presentes en todas las ediciones de eventos como Cosquín Rock, Monsters of Rock, Personal Fest, y shows internacionales como los de David Bowie, Coldplay, Oasis, Blur, Mark Knofler, Siouxie & The Banshees, Britney Spears, Red Hot Chilli Pepers, Alanis Morisette, Alice Cooper, Slash, y Metallica entre tantos otros.


   




Seguinos en Twitter